de Góngora
En este occidental, en este, ¡oh Licio!,
climatérico lustro de tu vida,
todo mal afirmado pie es caída,
toda fácil caída es precipicio.
¿Caduca el paso? Ilústrese el juïcio.
Desatándose va la tierra unida.
¿Qué prudencia, del polvo prevenida,
la ruina aguardó del edificio?
La piel no sólo sierpe venenosa,
mas con la piel los años se desnuda,
y el hombre, no, ¡ciego discurso humano!
¡Oh aquel dichoso, que, la ponderosa
porción depuesta en una piedra muda,
la leve da al zafiro soberano!
A continuación se muestra el análisis del poema Infiere, de los achaques de la vejez, cercano el fin a que, católico, se alienta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En es-te__oc-ci-den-tal, en es-te,__¡oh Li-cio,!
cli-ma-té-ri-co lus-tro de tu vi-da,
to-do mal a-fir-ma-do pie__es ca-í-da,
to-da fá-cil ca-í-da__es pre-ci-pi-cio.
¿Ca-du-ca__el pa-so? I-lús-tre-se__el juï-cio.
De-sa-tán-do-se va la tie-rra__u-ni-da.
¿Qué pru-den-cia, del pol-vo pre-ve-ni-da,
la rui-na__a-guar-dó del e-di-fi-cio?
La piel no só-lo sier-pe ve-ne-no-sa,
mas con la piel los a-ños se des-nu-da,
y__el hom-bre, no, ¡cie-go dis-cur-so__hu-ma-no!
¡Oh a-quel di-cho-so, que, la pon-de-ro-sa
por-ción de-pues-ta__en u-na pie-dra mu-da,
la le-ve da__al za-fi-ro so-be-ra-no!
En es-te__oc-ci-den-tal, en es-te,__¡oh Li-cio,! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cli-ma-té-ri-co lus-tro de tu vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
to-do mal a-fir-ma-do pie__es ca-í-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-8-10 |
Rima: -Ãda Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
to-da fá-cil ca-í-da__es pre-ci-pi-cio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -icio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Ca-du-ca__el pa-so? I-lús-tre-se__el juï-cio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10 |
Rima: -ïcio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De-sa-tán-do-se va la tie-rra__u-ni-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Qué pru-den-cia, del pol-vo pre-ve-ni-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la rui-na__a-guar-dó del e-di-fi-cio? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9 |
Rima: -icio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La piel no só-lo sier-pe ve-ne-no-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
mas con la piel los a-ños se des-nu-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -uda Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
y__el hom-bre, no, ¡cie-go dis-cur-so__hu-ma-no! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
¡Oh a-quel di-cho-so, que, la pon-de-ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-11 |
Rima: -osa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
por-ción de-pues-ta__en u-na pie-dra mu-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -uda Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
la le-ve da__al za-fi-ro so-be-ra-no! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
Infiere, de los achaques de la vejez, cercano el fin a que, católico, se alienta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.